martes, 2 de julio de 2019

ANÁLISIS: DEAD OR ALIVE 6

Este análisis está basado en reseñas ya publicadas en diferentes medios e incluye información actualizada correspondiente al 02/07/2019.

La presente generación de consolas ya cuenta con diversas propuestas en cuanto al género de lucha: Street Fighter, Tekken, KOF, Mortal Kombat, SoulCalibur, Guilty Gear y muchisimas más, el catálogo es bastante extenso hasta la fecha, pero entre todas estas hay una en particular, Dead or Alive, que realmente se estrenó en PS4 y Xbox One hace ya unos 4 años, con una versión más completa de su quinta entrega (que también llegó a la generación anterior), pero ya era hora de que realmente tuviera una entrega única y exclusivamente para la generación actual. Con ustedes Dead or Alive 6.

DEAD OR ALIVE 6

UNA SAGA DE ANTAÑO.

DOA siempre se ha caracterizado por ser una franquicia con un fácil sistema de juego, aunque como cualquier otra franquicia, es difícil de dominar. Ésta debutó a mediados de los 90s y durante ésa década los juegos de lucha ofrecían de casi todo, y fue difícil para la franquicia notarse entre el mercado, ya que, aunque se debutó en 1996 no fue sino hasta dos años después cuando llegó a occidente y vamos, muchos recordamos que para esa fecha Tekken ya iba por su tercera entrega, y ésta era la saga de luchas que dominaba el mercado.

Al llegar DOA2 (2000) las cosas cambiaron por montón y fue esa entrega, que aunque tuvo un tormentoso proceso, fue la que situó a la saga en el mapa. Ya en 2001, Dead or Alive comienza su era dorada pues fue exclusivo de Xbox y para esa época, era la consola más potente, con la cual las demás entregas fueron publicadas ahí; inclusive la saga Ninja Gaiden tuvo un reinicio ahí. Pero en 2008 el creador de DOA, Tomonobu Itagaki renuncia y la saga queda a cargo de Yosuke Hayashi, quien devuelve la saga a ser multiplataforma con Dead or Alive 5 (2012) y desde entonces así ha sido.

SISTEMA DE JUEGO (GAMEPLAY)

Como mencionamos, DOA se caracteriza por ofrecer un sistema de juego facil, sin complicaciones, cosa que realmente se implementó a partir de su segunda entrega. Ahora bien, en DOA5 el manejo fácil se llevó de otra manera con el sistema triángulo, en donde cada aspecto de los combates es superado por otro: los golpes por los agarres, los agarres por las llaves y las llaves por los golpes.


A su vez dicha entrega nos presentaba técnicas como el Noqueo Crítico (Critial Stun), el Golpe Cargado, un ataque especial acompañado de una cinemática, y su variante, el Lanzamiento Cargado (presentado en DOA5 Ultimate), en el que nuestro personaje lanzaba con gran fuerza a nuestro rival por los aires, y haciendo como siempre los combates bien salvajes y frenético. No obstante dificultaban esa dinámica de sistema fácil, por lo que en Dead or Alive 6 todo eso queda atrás como nueva entrega que es; el sistema triángulo permanece pero con otros cambios para hacer más interesante la forma de jugar:
  • Sistema de Ruptura (Break Gauge), una pequeña barra situada debajo de la principal que se va llenando con cada golpe, tanto para el jugador como para el rival, y partiendo de qué tan llena esté podemos ejecutar dos tipos de movimientos:
    • Si está por la mitad, ejecutaremos la Llave rompedora (Break Hold), un breve agarre acompañado de un contraataque, muy útil para cancelar cualquier golpe o combo del rival.
    • Si está llena usamos el Golpe Rompedor (Break Blow), un ataque de gran intensidad en el que vemos un close-up de nuestro rival siendo golpeado muy fuerte, algo parecido a los recientes Mortal Kombat con su vista de Rayos X. De hecho, el impacto de este ataque es tan fuerte que los atuendos llegan a romperse y en el caso de los personajes femeninos, si tienen un peinado en específico, éste se deshace.
Kasumi ejecuta un Golpe Rompedor, que de forma cómica recuerda al Kame-hame-ha de Dragon Ball.
Adicional a todo esto, está el Fatal Rush, una técnica útil tanto para expertos como para novatos, que consiste en un rápido combo que se ejecuta presionando hasta cuatro veces un mismo botón.


PERSONAJES

DOA6 afortunadamente repite mucho del elenco de la entrega anterior, veteranos como Kasumi, Hayabusa, Ayane, Hitomi o Zack regresan, pero también tenemos de vuelta a Mila y Rig de DOA5; Marie Rose y Honoka, que eran adiciones más recientes y que rápido se volvieron las favoritas de los fans también regresan y lo más sorprendente es que Raidou también, siendo el último personaje confirmado.

Como ésta es una entrega nueva, es claro que debe tener nuevos personajes:
  • Diego: un luchador callejero americano que participa en pequeños combates para ganar dinero y ayudar a su madre.
  • NiCO: Ésta chica es de nacionalidad finlandesa y es una científica que suplantó a Lisa Hamilton en la compañía M.I.S.T. Su estilo de lucha es el Penkat Slat, que particularmente acompaña con toques eléctricos. Si eres fan del manganime, puede que su aspecto te guste.

Ya contamos que Phase 4 y Nyotengu también regresan aunque de una manera muy diferente: Nyotengu fue anunciada como personaje bonus para quienes pre-ordenaran el juego en PS4 y Xbox One, y para los primeros en comprar la versión de Steam. Phase 4 por otro lado, era un personaje exclusivo de la Edición Deluxe DigitalClaro, no muchos pudieron hacerse con ellas en su momento, por lo que luego llegaron como DLC (contenido descargable).


Y todavía hay más. Aprendiendo de su anterior entrega, DOA6 también repite el invitar personajes de otras sagas, y decimos repetir porque antes del lanzamiento se confirmó una colaboración con The King of Fighters XIV, en donde Mai Shiranui regresa como personaje jugable, junto al debut de Kula Diamond. Personalmente (y no se porque), pensaba que quien acompañaría a Mai sería un personaje masculino (Kyo Kusanagi o Terry Bogard son buenas opciones), pero al final optaron por Kula, que aunque no está mal, esta chica tiene cualidades de una loli, cosa que ya vemos en Marie Rose o Honoka y eso sería más de lo mismo.

El trabajo que hizo Team Ninja al llevar a Mai desde un juego de luchas 2D a 3D fue asombroso, por lo que ella vuelve a DOA6 con su sensualidad y estilo de lucha. No obstante, es algo raro que un personaje invitado aparezca dos veces en una misma franquicia, pero no es descabellado pensar que muchos rogaban porque regresara.

¿Recuerdan que Kula anteriormente apareció junto a Marie Rose en un fondo de pantalla promocional de Last Round? Tal parece que ésto era una premisa para que fuera incluida en la saga.

Así con todo e invitados, DOA6 tiene un total de 28 personajes, mucho sí, pero no supera a su anterior entrega que tuvo 36. Ahora, sin miedo a equivocaciones, Yohei Shimbori, director del juego, ya expresó su deseo de incluir más personajes si existe la suficiente demanda para ello. ¿Hay candidatos? Claro que sí, y Momiji es uno. Ella es de los personajes populares en Dead or Alive 5, cosa que se demostró incluso, cuando el elenco de Dead or Alive Xtreme 3 estuvo sujeto a votación, y ella quedó entre las seleccionadas, lo que dejó claro que puede ser sexy no sólo en batalla.

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Esperamos verte de nuevo en combate Momiji.

MODOS DE JUEGO [SPOILER]

Como siempre tenemos a nuestra disposición varios modos habituales, como el de Historia, Arcade, Versus o Entrenamiento (Training). Pero para no cansar y tener más de lo mismo tenemos el DOA Central, una especie de armario donde personalizamos a cada uno del elenco principal con objetos que ya hemos visto: vestuario, estilos de peinado y gafas. Y es que funciona para todos los personajes, incluyendo a Mai y a Kula (con su correspondiente actualización claro está). Lamentablemente, este modo, aunque nuevo para la saga, está desperdiciado y no aporta nada a la franquicia en general, comparado a Tekken que tiene un modo similar de customización y es bastante completo.


También tenemos el DOA Quest, que es un modo en el que nos topamos con diferentes misiones a cumplir, cada una protagonizada por un personaje diferente, con el objetivo de que aprendamos a manejar a cada uno; eso sí, siempre estará la ocasión de que nos vamos a encariñar con un personaje en específico, pero este modo no está mal y para quienes tuvieron a Dead or Alive Dimensions (3DS) en su momento, este modo les será muy familiar.

Lo más decepcionante está en el modo Historia, y debemos decir que solo está ahí para justificar que el juego tiene una trama y punto. Para comenzar tenemos que siguen con la dinámica de desarrollo lineal (igual que en DOA5); casi todas las cinemáticas desencadenan en una pelea, sin importar que tenga sentido o no, y aparte no todos los personajes tienen un desarrollo bueno, como es el caso de Nyotengu que sólo aparece ante algunos personajes, intercambia diálogos, los reta a luchar y punto. Y en este punto es lamentable. Sin embargo, debemos agradecer que personajes como Marie Rose, Honoka y hasta Raidou ya tienen participación en la historia, y hasta Mai y Kula, que de alguna forma u otra justifican como llegaron al universo de DOA, y sin limitando su aparición a ser personajes jugables solamente.

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Marie Rose y Honoka aparecieron en versiones extendidas de DOA5 pero sin participación en la historia. Pero ahora si podemos ver que ya hasta relacionadas están la una de la otra en la sexta entrega.

Siguiendo con el tema, era bastante entretenido ver que en los anteriores juegos la historia se narraba desde la perspectiva del personaje que el jugador escogiera (a pesar de que podía ser la misma). Y esta característica fue más seria con DOA4: toda la trama gira en torno a Alpha-152, el jefe final (un segundo clon de Kasumi, ya ausente en DOA6) que estaba en sus fases finales de creación. Sin embargo, algunos personajes no estaban directamente involucrados con ella, sino que tenían toda una trama distinta, por lo que sus confrontaciones finales fueron con otros personajes: Bayman y Helena terminaban luchando con Christie, asi mismo Christie y Kokoro terminaban con Helena; Tina terminaba con Bass y viceversa, Eliot terminaba con Gen Fu e Hitomi terminaba con Ein.

Y si se han percatado de algo, es que ahora DOA6 enfoca sus modos para solo un jugador, lo que significa que, el Modo Tag, por primera vez está ausente en la saga ¿Por qué? Muy simple, Shimbori había explicado que era un modo muy poco usado, especialmente en DOA5, por lo que esta vez se decidió pasar de él y no incluirlo.

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GRÁFICOS Y SONIDO

Desde el estreno de Dead or Alive 5, todos quedamos maravillados con esas gráficas tan realistas, muy diferentes a las de las entregas anteriores. Ahora bien, Team Ninja fue más allá al emplear un motor gráfico nuevo para las versiones de PS4 y Xbox One de Last Round (Soft Engine), que hacía las pieles de los personajes mas realista y suave y, proporcionaba un movimiento más natural a los pechos de las chicas.

Este nuevo motor también se usó en Dead or Alive Xtreme 3 para PS4 y Vita. En PS4 era más especial ya que mostraba bronceados en la piel y como los trajes de baño se marcaban cuando esto sucedía. Además, en algunas actividades del juego, se podían aflojar, como si se estuvieran saliendo de su puesto.

Sin embargo, en un principio pensaba, que la próxima entrega usaría una versión mucho más mejorada del Soft Engine, pero no fue así. Una segunda opción pudo haber sido el Unreal Engine, que emplean otros juegos actuales como Street Fighter V, Tekken 7, o Dragon Ball FighterZ, pero DOA6 vuelve y apuesta por un motor totalmente nuevo y sin nombre.

Entrando en detalles, este nuevo motor hace un acierto en el modelado de personajes, los cuales quizá no tengan mucha diferencia respecto a la entrega pasada, pero sí vuelve con el sudor y la suciedad más pronunciados; en cuanto a la iluminación, está bien pero en algunos casos se nota exagerada; y aunque no daña la experiencia, es algo que debieron trabajar, considerando que el juego pospuso su estreno por días.

 

Comparación de Honoka en Dead or Alive 5 Last Round y Dead or Alive 6.

Pasando a otro aspecto del juego: el audio. DOA6 tiene muy buena banda sonora para empezar, que incorpora tanto temas musicales nuevos como de juegos anteriores, algo que se agradece un montón. El doblaje es otra cosa a tomar en cuenta. Y es que las voces en inglés estarán por defecto, pero tenemos la opción de cambiarlas al japonés, cosa que de hecho, es mucho mejor. En mi opinión, las voces en inglés no son (en parte) una traducción directa del idioma original, y además, los tonos de voz no expresan mucha emoción de acuerdo al personaje. Así que, es recomendable cambiar las voces a japonés una vez iniciado el juego, pero todo depende de tus gustos.

CONTENIDO DESCARGABLE

Tras la inclusión de contenido descargable, era innegable que la sexta entrega lo tendría también. Cuando hablamos de contenido descargable o DLC, puede haber de cualquiera con el fin de alargar la vida del juego; en el caso de DOA son sólo atuendos, los cuales se pueden conseguir de tres formas: individual, por sets o por los pases de temporada, estos últimos facilitando el trabajo ya que una vez adquiridos, solo hay que esperar a que los atuendos incluidos se vayan lanzando y ya.

DEAD OR ALIVE 6 Season Pass 1
Este primer pase de temporada para DOA6 incluye atuendos exclusivos para Nyotengu y NiCO, los cuales solamente pueden adquirirse con la compra de este pase.

Pero el tema es que, de los pases de temporada mucha gente que se queja, otra vez. Lo primero a destacar es que su precio es bastante alto ($92.99 USD), superando al del juego mismo. Lo segundo es que de antemano, el pase avisa que puede haber contenido que no será incluido y eso ya lo vimos con el set de atuendos que antes eran propios de la Digital Deluxe Edition.

DOA6 Digital Deluxe Edition Bonus Costume - Kasumi
Este es un traje especial ya que es el mismo que Kasumi usó en un cameo de Ninja Gaiden Sigma 2 (PS3). Lamentablemente éste no está a la venta de forma individual, sino que es exclusivo de la Edición Digital Deluxe.

Lo bueno es, que no siempre es necesario pagar por tan excesivo precio, el DLC también se puede comprar por separado (con precios también considerados exagerados). Pero en el caso de Dead or Alive 6 esto es un poco más extremo porque actualmente la versión de PS4 no permite esta función, al menos no en occidente porque en Japón si es posible. Y es la única, porque en PC tampoco se podía pero a partir de junio ya se habilitó.

Desde luego, todo estará a opción del jugador; no hay mucho contenido disponible aún y la verdad es que no son revelantes al tratarse de trajes solamente. Lo único que puede llamar la atención es en la colaboración con KOF XIV que nos trae dos personajes y escenas adicionales para el modo historia.

CONCLUSIÓN

Dead or Alive 6 es a fin de cuentas una buena propuesta para los juegos de peleas; como cualquier otro título tiene sus fallas sí, y que pudieron cubrirse mejor con ese retraso en el lanzamiento, pero eso dista mucho de que sea considerado mal juego. Tiene sus elementos para hacer que lo tomen en serio, como su facil sistema de juego que busca atraer jugadores casuales, sin mucha obligación a volverse expertos, aunque eso sí, puede que se te dificulte dominarlo todo. Para cualquier fanático de los juegos de lucha en general, no duden en probarlo (o su versión gratuita, Core Fighters), porque la van a pasar muy bien.

PROS - Puntos Positivos:
  • Una jugabilidad más pulida, que seas o no fan del género, si pruebas un par de combates pasarás un rato muy entretenido.
  • Gráficos muy bien empleados y que se mueven de una manera bastante fluida, siempre a unos impecables 60FPS, además, usa las capacidades de PS4 Pro y Xbox One X.
  • El modo tutorial está mejor elaborado y más completo.
  • La adición del DOA Central para personalizar a los personajes.

CONTRAS - Puntos Negativos:
  • El mismo DOA Central tiene escaso contenido y deja mucho que desear.
  • El modo Historia es ridículo y con poco desarrollo en algunos personajes.
  • Aunque justificada, la ausencia del modo por parejas, que era tradición en la saga.
  • No posee crossplay (juego cruzado), al menos no entre Xbox One y PC.
  • Contenido descargable poco relevante y con precios exagerados.

PUNTUACIÓN: 7.5

DEAD OR ALIVE 6 (Full Game)

THE DEAD OR ALIVE BLOG.

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